Cómo tejer un cuello

En este post voy a explicar cómo tejer un cuello. Explicaré dos maneras de hacerlo, con agujas rectas o con agujas circulares tejiendo circular. He escogido la lana Schachenmayr Bravo, lana acrílica que está compuesta por hebras enrolladas de tres colores diferentes, lo que le da mucha textura. Uno de ellos lo he tejido con agujas del 3.5 y otro con agujas del 4. Ambos los he tejido con punto damero, sencillo pero reversible, no se enrolla y potencia el relieve de la lana. Si queréis usar otro tipo de punto, ponerle cenefas de punto elástico en los contornos ayudará a evitar que se enrolle y deforme nuestro trabajo.

Si es tu primer proyecto, usar lana gruesa hará más fácil la labor porque te permite ver mejor lo que estás tejiendo. 

Antes de empezar

Objetivo: Calcetar un bonito cuello.

Medidas: Al acabar tendrá 22 cm de alto x 62 cm de contorno aproximadamente. Estas medidas son las que me gustan para mi, pero yo tengo el cuello corto. Siempre podéis adaptarlo para la persona que lo vaya a lucir, haciéndolo más ajustado u holgado.

Tiempo: A mí me ha llevado unas 4 horas, pero ya sabes, el tiempo es relativo.

Tipo de punto: punto damero 2 x 2 . Puedes usar agujas rectas o circulares.

¿Qué necesitas?

Lana: Yo he usado Schachenmayr Bravo, color 08181. Un ovillo de 50 gr y 133 metros me ha llegado justito para hacerme el cuello. Si el que vas a hacer es un poco más grande, quizás necesites dos ovillos.

Agujas: La etiqueta recomienda del 3-4. Para tejer plano con agujas rectas he usado 3.5, para tejer circular con agujas circulares he usado del nº 4.

Tijeras.

Aguja lanera.

Muestra.

He tejido una muestra con agujas del nº 3.5 en punto damero 2 x 2.

30 puntos = 15 centímetros

42 vueltas = 15 centímetros

Guía

1ª versión.

El primer cuello lo he tejido plano, y se puede usar agujas rectas o circulares, así que al final he cosido los dos extremos de la labor para cerrarlo en forma de tubo. Las costuras no son mi punto fuerte, tengo que hacerlas con mucho cuidado para que no me queden muy apretadas y deformen la prenda. Lo mejor de tejer el cuello de esta manera es que queda un rectángulo muy regular lo que hace que el cuello tenga una forma muy simétrica. 

Monta 44 puntos, o los necesarios para conseguir 22 centímetros de alto. El nº de puntos que montes debe ser múltiplo de 4 para que tu punto coincida. 

1ª vuelta. Teje ▶️ dos puntos del derecho, dos puntos del revés ⏹️.  Repite de ▶️ a ⏹️  hasta el final de la vuelta.

2ª vuelta. Teje los puntos como se presenten ▶️ dos puntos del derecho, dos puntos del revés ⏹️. Repite de ▶️ a ⏹️  hasta el final de la vuelta. Fíjate que coincida derecho sobre derecho y revés sobre revés.

3ª vuelta. Teje ▶️ dos puntos del revés, dos puntos del derecho ⏹️. Repite de ▶️ a ⏹️  hasta el final de la vuelta. En esta vuelta tejerás revés sobre derecho y derecho sobre revés.

4ª vuelta. Teje ▶️ dos puntos del revés, dos puntos del derecho ⏹️. Repite de ▶️ a ⏹️  hasta el final de la vuelta. Fíjate que coincida derecho sobre derecho y revés sobre revés.

5ª vuelta como la 1ª, 6ª vuelta como la 2ª. Es decir, repite las cuatro primeras vueltas hasta que la labor mida 62 cm. 

Para que la costura encaje mejor es preferible que la última vuelta coincida con la 2ª o la 4ª, así al hacer la costura se verá a los lados cuadraditos completos. 

Cierra los puntos y cose juntos los lados cortos. 

2ª versión.

El segundo cuello lo he tejido circular con agujas circulares del nº 4 o también puedes usar de doble punta. La ventaja de tejerlo así es que no hay que hacer costuras. Con lo que hay que ser cuidadosa es con el montaje y cierre de los puntos para que no queden apretados y le den rigidez a los bordes, lo que hará que al no ser elásticos complique el ponerse y quitarse el cuello. Para cerrar la labor he usado el cierre elástico.

Monta XX puntos, o los necesarios para conseguir 62 centímetros de contorno. Al usar agujas más gruesas que las anteriores necesitaré en comparación con la 1ª versión menos puntos y vueltas. Recuerda que el nº de puntos que montes debe ser múltiplo de 4 para que tu punto coincida en cada vuelta. La mecánica es la misma que en la primera versión.

1ª vuelta. Teje ▶️ dos puntos del derecho, dos puntos del revés ⏹️.  Repite de ▶️ a ⏹️  hasta el final de la vuelta.

2ª vuelta. Teje los puntos como se presenten▶️ dos puntos del derecho, dos puntos del revés ⏹️. Repite de ▶️ a ⏹️  hasta el final de la vuelta. Fíjate que coincida derecho sobre derecho y revés sobre revés.

3ª vuelta. Teje ▶️ dos puntos del revés, dos puntos del derecho ⏹️. Repite de ▶️ a ⏹️  hasta el final de la vuelta. En esta vuelta tejerás revés sobre derecho y derecho sobre revés.

4ª vuelta. Teje ▶️ dos puntos del revés, dos puntos del derecho ⏹️. Repite de ▶️ a ⏹️  hasta el final de la vuelta. Fíjate que coincida derecho sobre derecho y revés sobre revés.

5ª vuelta como la 1ª, 6ª vuelta como la 2ª. Es decir, repite las cuatro primeras vueltas hasta que la labor mida 22 cm. 

Para que el tejido encaje mejor es preferible que la última vuelta coincida con la 2ª o la 4ª, así al cerrar los puntos se verán lados cuadraditos completos. 

Se puede tejer con una pequeña variante, si te gusta más, que es añadirle por los bordes (los que quedan pegados a la barbilla y al pecho) una pequeña cenefa. En este caso yo haría la cenefa en punto elástico también de 2 x 2. El alto de la cenefa puedes hacerlo a tu gusto, yo tejería como mínimo 2 cm si el cuello es pequeño y hasta 5 si el cuello es más grande.

Escoge el que más te guste, o ¿Porqué no pruebas a hacer los dos? Y luego me cuentas cuál te ha gustado más en un comentario.

Dale amor y comparte mi contenido
Avatar

Lidia Rodríguez

Tras muchos años haciendo labores como hobbie, he decidido compartir toda mi experiencia en este blog. Espero ser de ayuda para tus labores y crecer juntas como tejedoras.

Ver todas las entradas de Lidia Rodríguez →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *