Cómo cerrar puntos

Cómo cerrar puntos

La forma en la que decidas cerrar los puntos de tus proyectos influye mucho en el resultado final. En este y otros post (cierre elástico, con bucle) puedes ver los métodos que más uso para cerrar puntos para que uses el que más te convenga. Es importante saber que cada tipo de punto tiene su forma específica de cierre al terminar la labor, depende del sentido de los puntos o del lado de la labor en el que nos encontremos. Puedes cerrar la labor por la parte derecha o por el revés. Aunque normalmente se hace por el revés, elige el lado dependiendo del acabado que quieras conseguir.

Cierre Tradicional o Básico

Este método es el más sencillo. Proporciona un cierre fuerte y resistente, muy útil para los bordes que formarán parte de una costura, como la unión de piezas en los hombros.

Es poco elástico y puede quedar demasiado apretado si tejemos con mucha tensión. Puedes hacerlo más flojo si cierras los puntos utilizando una aguja más grande que la que usaste para tejer la labor. Si quieres un borde fruncido, haz lo contrario y teje los puntos apretándolos mucho.

La mecánica es sencilla, consiste en tejer dos puntos y, a continuación, pasar el primero de ellos por encima del siguiente. Nos quedará un sólo punto en la aguja derecha. Ahora, tejemos el siguiente punto y pasamos el anterior por encima. Repetimos hasta que tengamos cerrados todos los puntos. Ya puedes cortar el hilo y tirar del último bucle para cerrar por completo la labor. Solo queda camuflar esta hebra sobrante entre el tejido o también puede usarse para coser esta pieza a otra de ser el caso.

En la foto puedes ver que en punto jersey (o en cualquier tipo de punto que no sea elástico como punto arroz) se ajusta muy bien al tejido. Del mismo modo tampoco estirará mucho. Ya me he llevado alguna sorpresa al cerrar así la cinturilla de un jersey y que después quede muy ceñida a mi cadera. Desde entonces para el punto elástico uso otro tipo de cierre.

Detalle de cierre clásico

Existen muchas variantes para cerrar puntos, incluso puedes crear tu propio método. Me encantaría saber cual es tu favorito, ¿me lo cuentas?

Dale amor y comparte mi contenido
Avatar

Lidia Rodríguez

Tras muchos años haciendo labores como hobbie, he decidido compartir toda mi experiencia en este blog. Espero ser de ayuda para tus labores y crecer juntas como tejedoras.

Ver todas las entradas de Lidia Rodríguez →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *