Cómo hacer aumentos

Cómo hacer aumentos tejiendo a dos agujas es una técnica que deberás conocer si quieres avanzar para hacer proyectos que sean más que un cuadrado. 

En este post explico 4 maneras de hacer aumentos. A partir de estas 4 puedes hacer variaciones en función de lo que necesites en cada momento. Puedes retorcerlos o no, del revés o del derecho, etc, con lo que conseguirás infinidad de versiones.

Aumento sencillo

Para realizar un aumento sencillo, subimos el bucle del punto de la pasada anterior la aguja derecha cogiéndolo con la izquierda y lo tejemos. Así de sencillo.

Si al hacer un aumento así queda un calado (agujerito) y no te gusta puedes probar a girar el bucle antes de meterlo en la aguja derecha. Te ayudará a que quede más cerrado.

Puedes usar este punto a lo largo de la pasada, si quieres hacer un aumento al principio de la vuelta, mejor hacerlo en el 2º punto. 

Aumento sencillo

Aumento invisible o intercalado

Para tejer un aumento invisible, primero subimos la hebra que hay entre dos puntos a la aguja derecha. Y ahora tenemos 2 opciones, tejerlo así como aparece y quedará un calado o tejerlo retorcido y entonces obrará la magia y se verá el tejido contínuo.

El nombre lo dice todo. Pienso que es el aumento que queda más disimulado en el tejido. Este aumento sólo puede usarse en medio de una pasada.

Aumento invisible

Aumento con lazada

Para tejer un aumento con lazada, pasamos la hebra por encima de la aguja izquierda y seguimos tejiendo.

Será en la siguiente vuelta en la que tejeremos el punto.

En este caso como en el aumento invisible podemos tejerlo como se presente o retorcerlo, nos quedará un calado o no según cómo lo resolvamos. Y si queremos que nos quede un calado más grande sólo tenemos que tomar hebra dos veces en la aguja izquierda en vez de una. 

Aumento con lazada

Dos puntos en uno

Puedes aumentar un punto en el tejido mientras avanzas por una pasada tejiendo dos puntos en uno. El primer punto introduciendo la aguja izquierda de derecha a izquierda y sacando un punto. El segundo se hace de izquierda a derecha, es decir, un punto del derecho.

Cuando hago este tipo de aumento al inicio de vuelta, me gusta hacerlo al revés, primero punto del revés y después del derecho.

Dos puntos en uno
Dale amor y comparte mi contenido
Avatar

Lidia Rodríguez

Tras muchos años haciendo labores como hobbie, he decidido compartir toda mi experiencia en este blog. Espero ser de ayuda para tus labores y crecer juntas como tejedoras.

Ver todas las entradas de Lidia Rodríguez →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *