Lanas según materia prima

Para hacer este post me he sumergido y buceado en un mar de lanas, para poder clasificar las lanas según materia prima. He descubierto muchas cosas nuevas sobre lana y entendido otras que conocía por intuición. Puede ser útil para empezar a buscar tu lana favorita, aunque yo, a la hora de escoger, suelo dejarme llevar por la vista y sobre todo el tacto. También puede ayudarte saber más sobre los grosores de la lana.

Lanas naturales

Lanas naturales son las que se producen con materiales no fabricados artificialmente, es decir, manufacturadas directamente de productos naturales como pelo de animales y ciertos vegetales.

Lana de oveja
  • Animales

Actualmente puedes encontrar en el mercado lanas de todos estos animales: oveja, cabra (la lana de angora o mohair y cachemir se obtiene de pelo de diferentes razas de cabra), llama, alpaca, vicuña, camello.

La lana de cabra es sedosa y ligera, además de poseer un brillo especial. Y entre las lanas de oveja, la lana merino (obtenida de las ovejas de raza merino) es quizás la más suave y con las fibras más finas. Quizá sea la más confortable de todas ellas, porque, en general cualquier lana natural pica, cierto que muchas artificiales también, pero es algo con lo que debes contar si quieres tejer con lana natural. Y no te olvides que puede acumular electricidad estática. 

Existen ahora en el mercado lanas naturales que tras un tratamiento consiguen que no encojan al ser lavadas en lavadora, no pican y no salen las poco estéticas “bolitas”. Para prevenir las bolitas en una prenda de lana natural es recomendable evitar en la medida de lo posible que los accesorios rocen en exceso la prenda, aunque no conozco ningún remedio efectivo para evitarlas por completo. También ayuda mantener la lanolina de la prenda, para eso usa poco detergente y que sea adecuado para lana.

La mayor cualidad de la lana natural es su poder aislante. Nos mantendrá calentitos si hace frío y hay humedad y puede generar frescura si el ambiente es cálido y seco. Aunque nos sorprenda tiene sentido si pensamos que esa es la función del pelo en los animales. Esto se debe a una particularidad exclusiva de las fibras de la lana animal. Tienen gran facilidad para absorber agua, del ambiente si hay humedad fuera o de nuestra transpiración si el ambiente es seco. 

  • Vegetales

Si distinguimos las lanas según su materia prima, entre las vegetales existen: bambú, lino y algodón. 

Bambú

Esta lana se obtiene extrayendo las fibras de celulosa de los tallos del bambú. Además de ser muy suave y ligero tiene unas cualidades particulares. Gracias a una sustancia que posee naturalmente la planta, el “kun del bambú” que protege a la planta de las plagas, hace que las prendas que realices con esta lana sean antialérgicas y antimicrobianas. Esto ayuda a que no proliferen bacterias tanto en la ropa como en la piel. 

Otras cualidades son su gran poder absorbente (hasta un 40% más que el algodón) que aporta confort al tejido y que bloquean los rayos UVA del sol hasta un 98%. Además su fabricación es mucho más económica y sostenible que el algodón. En el mercado puedes encontrar ovillos de bambú mezclados con algodón en distintas proporciones.

Lino

Comparte características con el bambú y el algodón. Todos contienen celulosa que permite la absorción de la humedad, siendo el lino el que menos absorbe pero la evapora con más rapidez lo que lo hace más confortable en ambientes cálidos. Es más resistente que el algodón pero menos flexible, de ahí que se arrugue con facilidad. Tiene un brillo particular que mejora con el tiempo y el uso de la prenda. Además es inconfundible su aspecto rústico.

Algodón

Flor de algodón

Es la fibra más común junto con la lana de oveja. Tiene un gran poder absorbente como el resto de fibras vegetales pero les gana en resistencia al calor. El algodón es la planta textil de fibra más importante del mundo y su cultivo es de los más antiguos. Varias características hacen del algodón un producto único: sus fibras son blandas, de tacto suave, resisten a la rotura por tracción como para permitir la confección de tejidos, admiten el blanqueado y teñido. Es fresco, ligero, absorbente, fácil de conservar y puede ser blanqueado y teñido. Tiene el inconveniente de encogerse y arrugarse, pero esto se puede evitar mediante tratamientos especiales.

Lanas sintéticas

Viscosa 

Se obtiene a partir de fibras naturales que tras un proceso químico consigue características propias. Esta lana es muy versátil, incluso puede imitar el tacto de la seda. Suele usarse para prendas de verano como el algodón, bambú o lino. A su favor está que permite la transpiración (nunca tan bien como una lana natural), también tiñe bien, es muy absorbente y no acumula electricidad estática

Acrílico

De todas las lanas, esta materia prima es la más común. La mayor ventaja de este tipo de lanas es su precio. Se elaboran a partir de productos derivados del petróleo con todo lo que eso conlleva. Necesita menos cuidados que una lana natural, no le ataca la polilla ni se pierden los colores por el sol. Tampoco te saldrán bolitas. Hasta ahí fenomenal, pero tiene su contrapartida. No tiene las mismas cualidades de aislamiento que una lana natural, es decir, no son tan calentitos cuando hace frío y en clima cálido te hacen sentir demasiado calor.

Dale amor y comparte mi contenido
Avatar

Lidia Rodríguez

Tras muchos años haciendo labores como hobbie, he decidido compartir toda mi experiencia en este blog. Espero ser de ayuda para tus labores y crecer juntas como tejedoras.

Ver todas las entradas de Lidia Rodríguez →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *