Lanas según grosor

Hasta donde conozco y he podido averiguar existen nueve grupos de lanas según grosor, aunque según la marca de la lana que uses esta clasificación puede variar. Conocer el grosor de la lana te vendrá bien para escoger las agujas adecuadas para tu labor. Como yo tiendo a calcetar flojo siempre procuro usar las agujas más pequeñas que recomiendan para las lanas según grosor y no sólo me influye el grueso sino lo “dulce” que sea la lana, el material del que están hechas las agujas, el estilo de la técnica (continental o inglés)… Por eso creo que conocer tu estilo tejiendo va a ser más importante que lo que marque una etiqueta. Esta guía será muy útil para orientarnos (sobre todo si compras lana por internet).

Thread

Es una lana muy fina, parecida al hilo que se utiliza para coser. Tan sumamente fina que lo habitual es usarla para tejer junto con otra lana para obtener un hilo de mayor grosor y obtener colores matizados, aportar brillo, etc. Sola se utiliza para creaciones con seed beads o rocallas para crear collares, pulseras… 

Listón (Lace, Baby).

Es la más fina que puedes encontrar. Las agujas recomendadas son las de 4,5 mm  o 5 mm para hacer prendas ligeras y con calados; si por lo contrario buscas tejer detalles más finos, una medida 1,5 mm hasta 2,25 mm será perfecta. Es también el grosor más habitual del mohair.

Súper Fino (Super fine, Finguering, Sock, 4 ply)

La más común para tejer prendas para bebé, calcetines y la que yo uso para muchos de mis proyectos. Creo que es perfecta para hacer un diseño jacquard. Te irán bien las agujas de 2,25 mm a 3,25 mm.

Fino (Fine, Sport, 5 ply) 

Funciona muy bien también para tejidos de bebé y jerseys ligeros para adultos. Puede gustarte también para hacer guantes y manoplas. Las agujas recomendadas son de 3,25 mm hasta 3,75 mm. 

Ligero (DK, Light worsted, 8ply)

Es el más popular de todos los grosores de hilo. A menudo se teje con aguja de 4,00 mm (de 3,75 mm a 4,50 mm dependiendo de lo apretado o flojo que calcetes). Es perfecto para jumpers, cardigans, ropa infantil, artículos para el hogar y accesorios, para casi todo lo que se te ocurra crear.

Medio (Worsted, Aran, Afghan, 10 ply)

Junto con el DK es la medida más común y fácil de encontrar, por lo que las variedades que encontrarás de colores, texturas o mezclas de lanas tanto naturales como artificiales será casi infinita. Con ella podrás tejer prácticamente cualquier cosa. Las agujas que se recomiendan son desde 4,5 mm a 5,5 mm.

Grueso (Bulky, Chunky, Craft, Rug, 12 ply)

Al ser considerablemente más gruesa, deberás trabajarla con agujas desde 5,5 mm a 8 mm. Está pensada para proyectos como mantas, cojines, pufs, alfombras…

Muy grueso (Super Bulky, Super Chunky, Roving)

Una de sus principales características es que es muy rápida de tejer. Pensada para proyectos grandes. Las agujas recomendados van desde 11 mm a 15 mm.

Jumbo (XXL)

Usada para calcetar bonitas alfombras o cobertores. Aunque existen agujas de grosor suficiente para tejer esta lana con ellas, su grosor permite tejerla con nuestras propias manos y brazos.

Lanas según grosor.
Dale amor y comparte mi contenido
Avatar

Lidia Rodríguez

Tras muchos años haciendo labores como hobbie, he decidido compartir toda mi experiencia en este blog. Espero ser de ayuda para tus labores y crecer juntas como tejedoras.

Ver todas las entradas de Lidia Rodríguez →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *