En este post voy a explicar cómo tejer una bufanda. Yo he escogido una lana de Katia muy bonita que viene en ovillos de 500 gramos y son unos 600 metros. Suficiente para tejer hasta un chaleco o una mantita de bebé. Si te sientes segura y ya has practicado el punto de arroz, puedes hacerlo con una lana diferente, más fina, más gruesa o calcetar con dos hilos. La clave para acertar con las medidas estará en el «tejido de muestra«.

Si es tu primer proyecto, te ayudará usar lana gruesa porque te permite ver mejor lo que estás tejiendo.
Objetivo: Calcetar una bonita bufanda.
Medidas: La bufanda al acabar medirá 30 x 160 cm aproximadamente.
Tiempo: A mí me ha llevado unas 8 horas, pero ya sabes, el tiempo es relativo.
Tipo de punto: punto de arroz de ida y vuelta. Puedes usar agujas rectas o circulares.
¿Qué necesitas?
Lana: Yo he usado Katia Big Diamonds. Un ovillo me ha llegado para hacer la bufanda y me ha sobrado para hacer un gorro.

Agujas: La etiqueta recomienda del 6-7 pero yo he escogido una más gruesa, la del nº 8 para que me quede el punto más flojo, menos tupido.
Tijeras.
Muestra.
He tejido una muestra con agujas del nº 8 en punto arroz.
15 puntos = 15 centímetros
22 vueltas = 15 centímetros
Guía
Monta 29 puntos, o los necesarios para conseguir 30 centímetros de ancho. Sabrás cuántos puntos hacer gracias al tejido de muestra. El primer punto y el último son puntos de borde.
1ª vuelta. Todos los puntos del derecho. Quiero ponerle flecos, hago la primera vuelta del derecho para que sea más fácil poner atar los flecos.
2ª vuelta. ▶️ punto derecho, punto revés ⏹️. Repite de ▶️ a ⏹️ hasta el final de la vuelta.
3ª vuelta y siguientes. Teje como la 2ª vuelta hasta que consigas el largo que desees.
Esta es la bufanda terminada. Le he puesto flecos con otra lana para que contraste y ver si se los pongo o no. La verdad es que también me gusta sin flecos.



Como ves tejer una bufanda puede ser una tarea sencilla para iniciarte en el mundo de las dos agujas. Solo queda disfrutar tejiendo hasta ver el resultado. Y tú, ¿le pondrías flecos o no? Cuéntamelo en un comentario.