En este post vamos a aprender cómo tejer punto elástico. El punto elástico es un punto básico. Se utiliza para tejer los bordes en cintura, puños, cuellos y en todas aquellas partes del tejido en las que necesitamos un punto que ceda. Consiste en tejer columnas alternando punto derecho y punto revés. Es reversible, se verá bonito por ambos lados.
Puedes tejerlo en diferentes anchos de columna, pero hay que tener en cuenta que cuanto más anchas sean, menos elástico será el tejido.
Un truco para que este punto no quede demasiado grueso, es tejerlo con agujas más finas que las que usemos para el resto de la prenda.
Para que case bien al coser lado con lado o si tejes en circular, el número de puntos que montes debe ser un múltiplo de los puntos que hagas al derecho y al revés. Es decir, si vas a tejer dos derechos y dos revés, debes montar un número de puntos múltiplo de 4, si tejes 3 derechos y 2 revés, entonces monta un número de puntos múltiplo de 5. Y si quieres añadir punto orillo que es necesario si tejes plano y hay que coser, recuerda que debes añadir 2 puntos más al número de puntos que vayas a tejer.
Simple o elástico 1×1
Es el más elástico. Se realiza en columnas de 1 punto de ancho. Tan sencillo como tejer un punto al derecho y el siguiente al revés. En la siguiente vuelta teje derecho sobre derecho y revés sobre revés. Queda así:
Elástico 3×2
Si usas esta combinación (3 puntos del derecho, 2 puntos del revés) los puntos del revés quedarán prácticamente escondidos.
Si lo tejes con una aguja menor que el resto de la prenda que estés calcetando, tendrá menos grosor.
El punto elástico puede ser un buen ejercicio si estás empezando a tejer. Distinguir los puntos del derecho de los del revés es fácil y practicarás tu habilidad para conocer los puntos. Cualquier habilidad que practiques se irá haciendo más fácil. Es un buen ejercicio para llegar al dominio del punto derecho y punto revés, ejercitarás la concentración y la mecánica de cambiar la hebra hacia delante o hacia atrás según te toque tejer un punto revés o un punto derecho. Y la guinda del pastel será que antes de empezar tendrás que calcular los puntos que necesitas, un ejercicio más.
Y recuerda que al cerrar los puntos quedará mejor si usas un cierre elástico para que el punto funcione, sinó la costura no se abrirá tanto como el tejido, y cierra tejiendo derecho sobre derecho y revés sobre revés.