Los comienzos son más llevaderos con ayuda, con alguien que te oriente con lo que necesitas para empezar. Siempre me ha parecido emocionante entrar en una mercería. Tienen un millón de cosas que yo me llevaría a casa sólo para probar. Pero siempre tengo a mano un kit básico con lo que necesito para empezar a tejer.
Contenido
¿Qué necesito para empezar a tejer?
A continuación te cuento qué herramientas y materiales son los que puedes ir necesitando a lo largo de tu camino de aprendizaje.
Los imprescindibles.
Si te has decidido a empezar la aventura de tejer pero no tienes claro si este es tu hobbie, esto es lo que necesitas:
Agujas.
Si es tu primera vez, suele ser más sencillo empezar con las agujas rectas hasta que dominas la técnica. Uses agujas rectas o circulares, elige las que te hagan sentir más cómoda.
Lana.
Usar una lana de grosor medio (para una aguja de 5 o 6 mm) y que sea firme. Esto ayudará a que las agujas no se cuelen en medio de la hebra. Además si la lana es gruesa será más sencillo introducir las agujas por los bucles del tejido según vamos avanzando y comprobar que nuestra labor progresa como queremos (sin retorcer puntos o que se nos escapen de las agujas)
Tijeras.
Siempre tenemos alguna tijera por casa que nos pueda servir. Sino, puede ser una buena sugerencia para regalo de cumpleaños.
Bolsa.
Hoy en día están muy de moda las bolsas de tela, así que seguro que tienes alguna a mano que puedes usar. Si vas a llevarte la labor contigo, busca una que sea resistente. Donde yo vivo llueve a menudo así que uso una bolsa plastificada para evitarme sustos.
Aguja lanera.
Hagas la prenda que hagas vas a tener que rematar alguna hebra. La del principio, la del final y si has usado más de un ovillo, quedará algún cabo que debes esconder. Aunque los nudos entre cabos puede ser una buena solución, existen métodos para esconder los cabos con seguridad de que no escapen (tenlo por seguro). Para ello necesitarás una aguja lanera o un ganchillo.
Los necesarios.
Si ya tienes claro que tejer es tu pasión.
Cinta métrica.
La necesitaremos para comprobar las medidas de nuestra labor. Cuando tejemos no siempre es imprescindible que llevemos las medidas exactas. Una bufanda será igual de bonita ya mida 120 cm o 125. También será una buena herramienta para ayudarnos cuando trabajamos con un patrón en papel.
Marcadores.
Puedes usar un trozo de otra lana, imperdibles, clips o cualquier arandela, aunque en el mercado existen infinidad de modelos de marcadores. Yo me he hecho estos con botones.
Cuenta vueltas.
Muchas veces necesitas contar vueltas o puntos. Para que esa tarea no te distraiga de lo importante puedes ayudarte de un cuenta vueltas. Puedes encontrar modelos sencillos de plástico o de metal, los hay también digitales. O puedes fabricarte uno casero como este de papel.
Tapones para agujas.
Para no llevarse sustos con puntos que se escapan de las agujas cuando guardas tu labor. También existen sujeta agujas.
Papel y lápiz.
Para anotar las vueltas o los puntos que llevas, los que te quedan por hacer, para bocetos de tus próximos proyectos, etc.
Los accesorios.
Si quieres explorar y dominar todas las técnicas, tejidos y materiales.
Máquina de hacer pompones
El mejor remate para un gorro de lana es un pompón. Aunque puede hacerse fácilmente con un cartón, ahora hay unos accesorios , que facilitan el trabajo y con los que puedes hacer pompones de muchos tamaños.
Bobinadora y desmadejadora.
Cada vez más existen en el mercado lanas teñidas a mano, incluso puedes hacerlo tú misma. Estás normalmente llegarán a tu mano en madejas que no son cómodas para tejer. Si quieres hacer ovillos de tus madejas y no morir en el intento, te vendrá bien hacerte con estas herramientas.
Medidor de agujas.
Particularmente no es el accesorio que use más. Con el uso y con determinadas agujas puede ocurrir que la numeración se borre y necesites averiguarla o si quieres conocer la correspondencia con la numeración americana es útil.
Me encantaría saber cuáles son tus herramientas imprescindibles. ¿Me lo cuentas en un comentario?