Qué es el punto orillo (II)

Si alguna vez te has preguntado qué es el punto orillo, este post puede ayudarte. En este post empecé a hablar del punto de orillo

Cuando tejes plano una prenda, sueles necesitar hacer costuras. Sabiendo esto de antemano, puedes hacer al comienzo y final de cada vuelta un punto que al final del tejido puedas usar para coser. Tus puntadas pasarán por los puntos de este borde que has ido tejiendo con cada vuelta. 

Qué es el punto orillo

El “punto orillo” lo forman el primer y último punto de cada vuelta que se teje de manera aislada del resto y de manera uniforme entre ellos.

Tejer de manera diferente al resto, el primer y último punto de cada vuelta, ayuda a conseguir bordes homogéneos en las prendas tejidas a mano. También ayuda a que los bordes se retuerzan menos, cosa que suele ser un engorro cuando tejes.

Recuerda que estos puntos aumentan el número de puntos a montar para tu prenda. Por ejemplo, si debes montar 40 puntos para una manga, debes añadir 2 más y montar 42. Muchos patrones suelen indicarlo, ya que es fácil olvidarse de ellos.

Cómo hago el punto orillo

  1. La manera más sencilla de hacer el punto orillo es tejer siempre del derecho el primer y último punto en cada vuelta independientemente de si estás en el derecho o el revés de la prenda. 

Si por tu manera de tejer, el primer punto que tejes te queda flojo, puedes pasarlo sin tejer. Personalmente, cuando he probado a hacerlo así, los bordes me quedan demasiado tirantes, lo que retuerce el tejido. Conocer tu manera de tejer te ayudará a perfeccionar este tipo de cosas.

Punto orillo sin tejer el primer punto
Punto orillo sin tejer el primer punto
  1. También puedes tejerlos retorcidos. Esto hará que sea más fácil identificarlos y añade tensión, quedan más cerrados (menos flojos).
  2. Otra forma es tejerlos del revés. Es común que las tejedoras hagamos el punto revés más apretado que el derecho. Si es tu caso, puedes probar a hacer el punto orillo del revés. Visualmente queda igual que tejido al derecho.

Tejer, al ser un trabajo manual, hace que las técnicas deban adaptarse al modo de cada tejedora. Es por eso que las técnicas deben ser siempre versátiles. Lo que importa es obtener un resultado final satisfactorio. A la hora de habituarte a hacer punto orillo lo que debes tener en cuenta es cómo te sientes más cómoda.

Ventajas de hacer punto orillo

  • Tus bordes siempre resultan homogéneos.
  • Evitas argollas poco favorecedoras.
  • Consigues que tus prendas no se líen sobre sí mismas con tanta facilidad.
  • Obtienes una guía para coser tus prendas.

La costura de las piezas es una de las cuestiones que más me asusta. Mi miedo es que después del esfuerzo de haber conseguido tejer un proyecto de principio a fin, a la hora de coser voy a estropear todo el trabajo. El punto orillo me ha ayudado a tener una guía a seguir para coser.

En resumen esto es lo básico sobre el punto orillo, ten en cuenta que es bueno acostumbrarse a hacerlo, y que siempre que vayas a calcular los puntos para algún proyecto debes considerarlos en la suma total, bien de manera independiente o en conjunto.

Y tú, ¿sueles usar el punto orillo?. ¿Siempre lo tienes en cuenta o lo olvidas y debes rehacer el tejido? ¿Lo haces siempre igual o vas cambiando según la prenda?

¡Te espero en los comentarios!

Dale amor y comparte mi contenido
Avatar

Lidia Rodríguez

Tras muchos años haciendo labores como hobbie, he decidido compartir toda mi experiencia en este blog. Espero ser de ayuda para tus labores y crecer juntas como tejedoras.

Ver todas las entradas de Lidia Rodríguez →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *