Estilo para tejer

Existen 2 estilos para tejer principales, Estilo Inglés o Estilo Americano y el Estilo Continental o Estilo Alemán. Existe otro sistema para tejer llamado portugués que es particular. Se coloca el hilo de una manera especial (detrás del cuello). Este último funciona muy bien si tiendes a calcetar flojo. 

Se diferencian en la sujeción de la hebra. En el inglés la hebra que sale del ovillo se sostiene con la mano derecha. 

En el continental se sostiene el hilo con la mano izquierda.

Para ver cómo se teje a la portuguesa, os dejo un vídeo de DropsDesign:

Puedes escoger la manera que te resulte más cómoda, seas diestra o zurda. A mí me resulta más cómodo usar el inglés con las agujas rectas y el continental con las circulares, pero serás tú misma la que encuentres la técnica y la colocación del hilo que mejor te funcione.

Método inglés 

Este método permite tener la mano derecha libre a la hora de trabajar la hebra. Deberás sujetar ambas agujas con la mano izquierda mientras pasas el hilo sobre la aguja derecha, con la ventaja de tener la mano derecha libre para manejar mejor la hebra. Para ello debes sujetar la aguja derecha debajo del brazo. El inglés permite trabajar más despacio, lo que puede ayudarte si estás aprendiendo o realizando una labor complicada. 

He usado esta técnica muchos años hasta que descubrí las agujas circulares. Al sujetar la aguja bajo el brazo y por mi tendencia a acercar las agujas para ver mejor lo que que estoy tejiendo, mis hombros se cargaban bastante y no podía alargar mis sesiones de calceta.

Método continental

Este estilo suele ir aparejado al uso de las agujas circulares. Estas son más cortas y fáciles de sostener sólo con las manos, con lo que tus brazos y hombros descansan más que con el estilo inglés. Con esta técnica realizamos menos movimientos y más pequeños lo que nos permite avanzar más rápido con la labor sin cansarnos o acabar con dolor de hombros. Si has aprendido a tejer (o estás pensando en aprender) lo más recomendable es empezar con el estilo inglés y continuar con el estilo continental en cuanto domines la técnica.

Tejer al estilo portugués.

Este método de calceta se parece al continental en que las agujas se sostienen con la mano y se trabaja el hilo con la mano izquierda, pero tiene alguna peculiaridad. Como ya os comenté antes, en el estilo portugués el hilo se pasa alrededor del cuello. Otra opción es pasar el hilo por un imperdible enganchado al pecho en vez de por el cuello. Al hacerlo así no “sobamos” tanto la lana y resulta muy útil si tejemos con dos o más colores. Sujetamos la hebra con la mano derecha, será con la que podamos darle más o menos tensión y es con el dedo pulgar de la mano la izquierda con el que se trabaja el punto. Recuerda que en el estilo continental el hilo se trabaja con el dedo índice. Esta técnica resulta más práctica si eres zurda, además puedes hacer punto del revés muy rápido.

Dale amor y comparte mi contenido
Avatar

Lidia Rodríguez

Tras muchos años haciendo labores como hobbie, he decidido compartir toda mi experiencia en este blog. Espero ser de ayuda para tus labores y crecer juntas como tejedoras.

Ver todas las entradas de Lidia Rodríguez →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *