¿Has oído hablar del punto de orillo? Tiene relación con lo que quiero contarte. Es importante cómo tejas el inicio y fin de vuelta (estos son los puntos de orillo). Igual que el método que elijas para cerrar puntos o montarlos al inicio, puede ser que necesites tejer de otra manera el inicio y fin de vuelta. Es una de las razones por las que hago el tejido de muestra.
Como norma general yo los tejo siempre de derecho, sea cual sea el tipo de punto que esté usando para mi prenda. Los bordes quedarán bien tanto si voy a coserlos como si no. En ocasiones, tejerlos así hace que los bordes queden más flojos que el resto del tejido. Para solucionarlo, en vez de tejerlos, lo que hago es pasar el primer punto sin tejer y solo tejer el último (siempre al derecho), esto hará que los lados queden más ajustados y la apariencia de los bordes será más homogénea, sin grandes bucles.
También puede haber prendas en las que necesites tejer dos veces el punto de inicio o el punto final.
En esta prenda, para que los laterales no quedaran apretados tejí dos veces de derecho cada punto final. Combiné esto con los aumentos en cada extremo del chal para conseguir la forma que quería sin tensión en los lados.
Según vayas practicando y realizando más proyectos irás descubriendo cuándo necesitas tejer los puntos de orillo o cuando es mejor no hacerlo. Deja un comentario y lo hablamos.